Tara verde en el budismo
¿Qué significa Tara verde en el budismo? Si buscas protección y salvación, te recomendamos que leas las siguientes líneas. En ellas vamos a desvelar la importancia y los beneficios de esta deidad.
Traducido del sánscrito como protectora o salvadora, hablamos de una deidad femenina presente en el budismo vajrayana asociada a los tantras.
Debemos entender a Tara como la madre de la liberación, pues es ella quien representa el éxito en un empleo o la consecución de una hazaña, por ejemplo.
Como deidad tántrica, permite a quienes practican esta rama tibetana del vajrayana el desarrollo de cualidades exteriores e interiores aprendiendo enseñanzas como el vacío o la compasión.
Quién es Tara verde en el budismo
En realidad, Tara es el nombre que reciben ciertos budas de aspecto similar, pero asociados a la femineidad.
Hablamos en este caso de Tara verde, sinónimo de superación e iluminación. Pero la encontramos en otros colores, o sea, otras formas, como:
- Tara blanca: llamada también salvadora blanca, representa la vida larga, la sanación, la serenidad y la compasión.
- Tara roja: en este caso el aspecto es más violento. Se asocia a la atracción de la pareja o el dinero.
- Tara negra: se asocia al poder.
- Tara amarilla: se asocia a la prosperidad y la abundancia.
- Tara azul: también llamada Ekajati, se asocia al proceso de la ira y su transmutación.
Estas son algunas de las Taras más reconocidas, pero nos interesa la Tara verde que, además, posee un mantra principal realmente interesante, que, según el idioma, se escribe así:
- En sánscrito: om tare tuttare ture svaha.
- En pali: om tare tu tare ture soha.
Dicho mantra, proveniente de la diosa más popular de cuantas hay en el budismo, nos permite atraer la compasión universal. O sea, nos lleva hasta la iluminación, permitiéndonos realizar actuaciones virtuosas.
Se dice que, en realidad, la palabra Tara, según la creencia budista, significa libertadora. O sea, nos libera de amenazas externas y miedos. Así pues, este mantra es ideal para alejar esos miedos que nos limitan.
Este ritual nos facilita el alejamiento de amenazas y peligros. Y, ojo, algunos de ellos son internos, o sea, están dentro de nosotros sin que lo sepamos. Se esconden en nuestra mente, en nuestro corazón, impidiéndonos ser libres.
Por eso este mantra es tan poderoso. Nos permite vivir con tranquilidad, lejos del miedo, cerca de las certezas y las seguridades.
Así pues, para inducir un estado elevado de conciencia, aprovechando su poder espiritual y psicológico pleno, entonaremos estas sílabas:
- Om tare tuttare ture soha.
Al recitarlo, la compasión se une a nosotros y la diosa universal nos confiere toda su vitalidad, toda su paz y bondad.
Se debe a su significado, que explicamos a continuación:
- Om: el cuerpo y la mente del recitador se aproximan a la divinidad universal.
- Tare: nos liberamos de los sentimientos limitadores. Liberamos los sufrimientos y nos abrimos a la vitalidad.
- Tuttare: nos protegemos de todo tipo de peligros, tanto los externos que nos acechan como los internos que nos auto imponemos y nos limitan.
- Ture: es la protección contra lo físico. Una palabra que genera paz y defiende a la persona que entona el mantra para evitar enfermedades.
- Soha: representación de la protección a largo plazo. Es la mejor forma de entonar la defensa contra los peligros externos, y también los internos.
El altar dedicado a la Tara verde
Si vas a crear tu propio altar budista y deseas contar con la Tara verde en él, una opción válida es su representación en forma de escultura. Es una figura que, como su nombre indica, se representa en tono verde con la diosa sosteniendo un loto azul o utpala en su mano derecha a nivel del pecho.
El loto azul protege de los temores y de la oscuridad de la ignorancia. Por eso es buena, porque limpiará los ambientes contaminados y dará luz donde solo hay noche.
La mano izquierda de la Tara verde posee la posición llamada varada mudra, símbolo de sabiduría despierta que todavía no ha sido contaminada.
La Tara verde es una representación de budismo llena de bienestar, paz y conocimiento. Por eso es una diosa protectora de gran significado y siempre muy beneficiosa para toda persona que crea en ella y entone sus mantras.
Si desea adquirir una figura de Tara Verde no deje de visitar nuestra tienda online de productos Budistas.
El mantra de la Tara Verde me parece uno de los más bonitos, te da una paz increible.